Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experta en Psiconeuroinmunología.

Tengo Hipotiroidismo subclínico pero el médico dice que no tengo que tomar medicación

Seguro que en algún momento alguien te ha contado que su médico le ha dicho que tiene el tiroides un poquito bajo, pero que por ahora no está para poner una pastilla. Únicamente van a seguir controlándolo cada cierto tiempo, para ver si se resuelve o si llegado el caso hace falta iniciar medicación...

Estaríamos ante un caso del conocido Hipotiroidismo subclínico, un hallazgo bastante frecuente (aproximadamente un 7% de las mujeres lo padecen).

¿A qué nos referimos cuando hablamos de hipotiroidismo subclínico?

El hipotiroidismo subclínico es un diagnóstico analítico, es decir, nos basamos para diagnosticarlo en los parámetros obtenidos mediante una analítica de sangre.

Una persona con hipotirodismo subclínico, presentará unos niveles de TSH (tirotropina u hormona estimulante del tiroides) elevados. Sin embargo, sus hormonas tiroideas (T3 y T4) estarán dentro de los rangos de normalidad. Esto nos da información de que el tiroides está trabajando poco por algún motivo y que necesita mayor cantidad de hormona TSH (es decir, mayor estímulo) para conseguir esos valores normales de T3 y T4.

¿Cuál es la causa más frecuente del hipotiroidismo subclínico?

Lo más frecuente en los países occidentales es que la causa principal sea la misma que la del hipotiroidismo, es decir, la autoinmune (el que conocemos como hipotiroidismo de Hashimoto). De hecho, en un gran porcentaje de pacientes este hipotiroidismo subclínico se considera la antesala del hipotiroidismo como tal.

¿Hay algún factor que pueda alterar la TSH en la analítica?

La verdad, es que debido a que hay numerosos factores que pueden alterar la TSH, se suelen realizar dos determinaciones para confirmar los resultados antes de emitir el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico.
Los factores más relevantes son:

Cronobiológicos, ya que la TSH tiene un patrón circadiano como muchas otras hormonas del organismo. Sus niveles máximos se dan entre la una y las dos de la madrugada y estos van disminuyendo llegando a sus niveles más bajos sobre las seis de la tarde.

Por ello, es importante tener en cuenta la hora a la que se ha realizado la extracción sanguínea o si la noche anterior no se ha dormido adecuadamente. Incluso, sería conveniente considerar en qué época del año estamos, ya que la TSH suele estar algo más elevada en verano.

Los niveles elevados de estrógenos también hacen que aumente la TSH, por lo que es relevante conocer en qué momento del ciclo menstrual se realizó la prueba.

Situaciones energéticas, por ejemplo personas que estén realizando ayunos prolongados pueden tener una TSH más baja; sin embargo, personas que padezcan obesidad y elevación de la hormona leptina pueden presentar una TSH elevada que puede volver a su normalidad con la reducción del peso.

Edad, los valores de TSH tienden a aumentar con la edad.

El estrés, tanto agudo como crónico, pueden modificar la TSH sin que sea un reflejo real de patología tiroidea sino más bien una respuesta adaptativa del organismo.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo subclínico?

En la mayoría de los casos los pacientes no presentan ninguna sintomatología (por ello se trata únicamente de un hallazgo analítico). Aún así, en algunos casos podrían ir apareciendo los síntomas propios del hipotiroidismo.

(Intolerancia al frío, cansancio, dificultad para perder peso, estreñimiento o malas digestiones…).

¿Hay alguna excepción en la que se deba tratar el hipotiroidismo subclínico?

En la actualidad se recomienda tratar con levotiroxina el hipotiroidismo subclínico en los siguientes casos:

¿Entonces qué puedo hacer si me han diagnosticado hipotiroidismo subclínico?

Incluso aunque estuvieras tomando hormona tiroidea exógena es primordial realizar cambios en el estilo de vida, ya que un buen estado de salud permite una mejor conversión de T4 a T3 (más activa biológicamente).

Sin embargo, si te han diagnosticado hipotiroidismo subclínico pero no ha llegado el momento de medicarte, estás en el punto ideal de poder revertir esta situación cambiando tus hábitos de vida.

No existe una intervención común a todos los pacientes, por ello hay que estudiar cada caso de forma individual.

Por ejemplo, en un lado de la balanza, podemos tener una persona que presente obesidad y estrés de origen psicológico; mientras que en lado opuesto, podríamos tener una persona con el mismo diagnóstico pero que haya llegado hasta este punto por convivir durante demasiado tiempo con una carga vital excesiva.

En el primer caso, sería beneficioso plantear estrategias de restricción calórica, ayuno intermitente, dieta antiinflamatoria, incrementar el gasto energético mediante el aumento de la actividad física… 

Por el contrario,  en el segundo caso sería recomendable incrementar la ingesta calórica, evitar las restricciones de macronutrientes que generen más estrés, reducir los estimulantes, priorizar actividad física suave como caminar, yoga, pilates o mejorar el descanso.

Lo que sí habría que tener en cuenta en ambos casos, es que hay que abordar los posibles factores inmunitarios e inflamatorios (alteraciones de la microbiota intestinal u oral, infecciones…), mejorar los hábitos cronobiológicos y valorar los posibles déficits nutricionales (hierro, vitamina B12, Zinc y Selenio).

Si crees que ha llegado el momento de tomar acción y coger las riendas de tu salud, puedo ayudarte con mis consultas.

Puedes compartir esta información si te ha resultado útil:

Deja un comentario

Responsable: María García Martínez
Finalidad: Gestionar el comentario que quieras dejar después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@dramariagarcia.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.dramariagarcia.com/politica-privacidad de www.dramariagarcia.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Puede que también te interese…

Alimentación

¿Cuales son los alimentos que me inflaman?

En la sociedad actual hemos perdido toda referencia de lo que es en realidad un alimento. No es infrecuente ver cómo gran parte de la población (tanto adultos como niños) basa su alimentación en productos procesados. Estos no les aportan los micronutrientes necesarios y sin que ellos sean conscientes les están haciendo enfermar.

LEER ARTÍCULO »
SIBO

¿Puedo tener SIBO?

En los últimos años parece que se ha puesto de moda hablar de SIBO, siglas que corresponden en inglés a “Small Intestine Bacterial Overgrowth”, cuya traducción sería sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado. Es decir, presencia excesiva de bacterias en una zona del aparato digestivo en la que no deberían estar.

LEER ARTÍCULO »

SUSCRÍBETE

ABORDA TU SALUD
CON MI AYUDA

Responsable: María García Martínez
Finalidad: Suscribirte a mi lista.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@dramariagarcia.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.dramariagarcia.com/politica-privacidad de www.dramariagarcia.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.